25/3/11

MERCURIO

No hace mucho tiempo tuve la osadía de corregir a la primera dama del Japón, Sra. Miyuki Hatoyama. Hoy repito tan maña desverguenza, pero con el escritor Javier Sierra. Que me importaría un "carajo" lo que dijo, si no fuera que lo hizo sobre ciencia, en una radio pública y, en un programa que además me gusta y disfruto a diario.




I
Apreciados Toni y Tom ¿No estaba la publicidad censurada en RTVE?, ¿cuanto paga el amigo Sierra por meter la cuña de su nuevo libro cada vez que aparece?
II
¿A caso ya no quedan, no digo astrónomos, sino científicos en este país que puedan informar de ciencia, con criterios científicos?
III
-Sr. Sierra: Ya, desde 1965 se sabe que mercurio no da siempre la misma cara al Sol, por lo cual se deduce, sintiéndolo mucho, que no existe ninguna cara oculta.
-Sr. Sierra: La sonda Messenger no está destinada a la búsqueda de vida en Mercurio, va entre otras muchas cosas a cartografiar la superficie, a estudiar la geología, atmósfera, campo magnético, y más etces.
-Sr. Sierra: La temperatura no es de 700*C. Tiene una media de 166*C con una máxima de 427*C -Sr. Sierra: Con semejantes temperaturas y la atmósfera que tiene, no se como se puede imaginar que van a poder encontrar mares y océanos líquidos, por muy a la sombra que estén (-183*C).
-Sr. Sierra: usted ¿se ha parado a calcular la cantidad de meteoritos que se necesitarían para llenar un planeta de agua, por pequeño que este sea? Teniendo en cuenta que el calor (más el viento solar, más la temperatura del planeta, más el rozamiento con la atmósfera en la entrada, más la enertía del impacto, etc) tienen la mala costumbre de evaporar el agua (y sin una atmósfera que sea capaz de retenerla), ¿se a parado tan siquiera un momento a calcularlo?
-Sr. Sierra: No se quién le habrá informado del descubrimiento del planeta por Galileo. En la EGB creo que ya estudiábamos que galileo fue el primero en verlo por un telescopio y apreciar las fases de ocultación -aunque esto último se pone en duda por la calidad del instrumental de la época-.
-Sr. Sierra: El primer nombre de Mercurio no fue Apolo –o Hermes, los griegos creían que eran dos planetas distintos, hasta que Pitágoras subsanó el error. Ya antes –porque puede verse a simple vista- lo conocían los babilonios con el nombre de Nabu o Nebu. Y antes –porque puede verse a simple vista- los sumerios, pero si usted los data en 5.000 AC nos vamos al neolítico, que no digo yo que no tuvieran buena vista para poder haberlo visto.
-Sr. Sierra: Me entra una duda. Cuando comenta sobre el tiempo que tarda la comunicación entre la sonda y la tierra lo referencia en "velocidad potente". ¿Esta velocidad potente viene expresada como "velocidad potente km/h" o en "velocidad potente km/seg.". Es más, si la velocidad viene expresada en velocidad-potente, ¿la potencia entonces tendría que expresarse en potencia-rápida y potencia-lenta o en watios, Julios, Kgm/s, erg/s, CV, HP?
IIII o IV
Disposición final
Pero hay una cosa en la que me a convencido y, le voy a dar la razón. El hombre no llegó a la Luna. Nos darán la razón cuando se distribuyan las primeras fotos –que ya conocemos algunos- de la superficie de mercurio, con la inmensidad del Cosmos de fondo y … no salga ni una estrella. Por fin la conspiración al descubierto ;-)
-Entiéndase que este último párrafo está escrito con mucha ironía-.

3 comentarios:

Tru dijo...

Bravo, bravo, así se habla.

Asturias Aikikai dijo...

Esti Sierra siempre igual. No me puedo creer que alguien le publique los libros a no se que su padre tenga una imprenta. Forma parte de ese mas del 95% (no quiero exagerar) investigadores del misterio que hablan mucho y no dicen nada . Anda! como los políticos :-))

Anónimo dijo...

¿Es un enigma que los sumerios descubrieran Mercurio cuando se supone que fue Galileo quien inventó el primer telescopio? ¡Pero si se ve a simple vista!

El único enigma que hay aquí es qué hace un tío semejante haciendo divulgación. Yo casi preferiría que fuera allí a sólo a hablar de su libro.

En fin, que dentro de poco descubriremos que como no hay estrellas en las fotos de la superficie ;) las fotos son falsas y nos están ocultando las verdaderas, que muestran ciudades y hasta carteles gigantes de McDonalds.

Me sangran los oídos.